Renuncia vicerrector administrativo de la UCV por corrupción de Arocha

 

El Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela Bernardo Méndez renunció irrevocablemente ante el Consejo Universitario, que preside la rectora Cecilia García Arocha debido a irregularidades administrativas, “Que podrían traer como consecuencia una violación del Acta Convenio, y estar sujetas a sanción”.

En renuncia pública, Méndez quien funge de vicerrector desde el año 2008, acusó al rectorado de asumir atribuciones de intervención en las tareas que por Ley y Reglamentos, son competencia del vicerrectorado administrativo. “Produciendo el desmembramiento progresivo de su organigrama institucional, y accionar irregular”.

El vicerrector añadió que la disposición administrativa del rectorado de la UCV dirigido por Cecilia García Arocha ha producido un quiebre progresivo en el trabajo de la estructura del rectorado. “El rectorado ha pasado a asumir atribuciones de intervención en las tareas que por Ley y Reglamentos son competencia del vicerrectorado administrativo”.

Méndez enumeró los principales aspectos que a su juicio denotan usurpación de funciones del vicerrectorado administrativo tales como; destitución y nombramiento inconsulto de jefes y directores de Dependencias adscritas al Vicerrectorado Administrativo.

Así mismo diferencias con el equipo de la Dirección de Planificación y Presupuesto, quienes otorgaban disponibilidad presupuestaria sin conocimiento del vicerrectorado administrativo desde el año 2012.

Méndez informó que se creó otra comisión de Contrataciones Centralizada en el Rectorado que se encarga de todos los procesos de contratación. La nueva Comisión de Contrataciones depende directamente del Rectorado.

Denunció desviación de recursos para contrataciones de servicios y obras en la UCV que se han presentado desde el Rectorado, cuya fuente original de los mismos no estaban destinados para ese fin. Ejemplo de esto se encuentra en el oficio AR-315/2018 donde se aprueba un Concurso Abierto para la contratación para la adecuación y puesta en valor de los vestuarios del complejo de piscinas de la UCV, con un costo inicial de Bs. 45.928.336.259,29 y luego el costo real fue cercano a los 270 millardos de Bolívares.

El rectorado realiza manejo arbitrario de los recursos obtenidos por la liquidación y alquiler de los bienes muebles e inmuebles de la Fundación Fondo de Jubilaciones, fondos de uso exclusivo a la seguridad social del Personal Docente y de investigación de la UCV.

Afirmó que no fueron discutidos ni aprobados por el Consejo Universitario la Adquisición del espacio inmueble pertenecientes al Centro de Diagnóstico para la Vida C.A. (CEDIVI) y de los equipos de evaluación de diagnóstico cuyo costo es de USD 934.400,00.

Méndez advirtió sobre la nueva metodología de la rectora para indemnizar al Instituto de Previsión del Profesor y sobre Sistema de Atención Médica y Hospitalaria Integral (SAMHOI) es decir, pagar deudas viejas, estimadas en bolívares, aplicando al cambio actual del dólar lo que se traduce en una disminución de la deuda por la devaluación del bolívar.

Finalmente explicó que existe una contratación directa sin especificación del Pliego de Condiciones, de una póliza de HCM para los profesores activos y jubilados de la UCV.