Venezuela debe elevar su producción nacional para superar el rentismo petrolero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a todos los sectores productivos del país para que se sumen al trabajo articulado de elevar los niveles de producción, en aras de superar el modelo económico rentista petrolero.

“Estamos empeñados en superar el rentismo para construir una nueva económica, lo vamos a lograr”, enfatizó el jefe de Estado, al tiempo que destacó que en la gestión 2019 crearon nuevas herramientas económicas y sociales las cuales serán decisivas en los próximos años.

“Producir es vencer, tengamos presentes que estamos ante una modificación sustancial de la realidad económica venezolana”, expresó Maduro, quien compareció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ofrecer al país un balance de la gestión en 2019.

El Primer Mandatario Nacional explicó que la transformación de la económica “llegó para quedarse” e indicó que tal situación es un importante giro histórico que se inserta en modelo de transición hacia el socialismo productivo, el cual es económicamente viable “queremos superar el rentismo”, reiteró.

Durante su intervención, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro resaltó, además, la creación de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), así como de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RASS), en función de la producción y organización para la defensa integral de la nación.

De igual forma, puntualizó que la inflación se ubicó mil veces por debajo de las proyecciones realizadas desde Estados Unidos, y la el índice de escasez se redujo 15 %, además del gasto público que por concepto de los tributos e impuestos creció “un 65 % aportado a la superación del déficit fiscal.

“Durante el 2019 la inflación anual fue mil veces menor a la proyectada desde Washington, y tengo fe que esa caída se mantendrá a pesar del ataque diario a nuestra moneda que se dirige desde el exterior”, acotó.

En materia de alimentos, el dignatario nacional recalcó que un total de 2,5 millones de toneladas métricas fueron distribuidas durante el año 2019 a través de la Misión Alimentación y las diversas estrategias gubernamentales.

Al respecto, asentó que esto permitió atender a 7 millones de familias mensualmente, y en los mismo indicadores alimentarios añadió que entregaron 120 millones de combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), equivalentes a un millón 800 mil toneladas métricas, con un subsidio del 99 % del valor comercial.

Enfatizó que el año pasado, el 60% de los productos distribuidos a través de los Clap fueron de producción nacional por lo que estimó alcanzar “100 % Clap de producción nacional” para este 2020.

“Necesitamos que el campo produzca con la articulación productiva de todo un país”, remarcó.

Comentó que la criptomoneda Petro también arrojó resultados positivos en el periodo 2019, así como subrayó que adecuarán la Plataforma Patria para que se convierta en la “Exchange Patria” a través de la cual se podrá transar con petros y otros criptoactivos.

Durante su mensaje, anunció que trabajan en mayores controles como parte de la segunda fase de expansión y usabilidad del Petro, así como favorecer la demanda eficiente de la criptomoneda, y en ese contexto firmó un decreto que obliga el uso y cobro en petros de los servicios que prestan varias instituciones del Estado.

En este particular, Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberá vender 4.5 millones de barriles de crudo y cobrar el servicio de gasolina a las rutas aéreas internacionales también en petros, mientras que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) destinará un millón de toneladas de hierro briquetado para ser ofertadas en la moneda digital.

T/AVN