Más de 10 mil funcionarios resguardarán procesión de la Divina Pastora

Con un despliegue de casi 10 mil funcionarios entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil resguardaran a visitantes del pueblo de Santa Rosa en Barquisimeto estado Lara en lo que será la visita 164 de la Divina Pastora.

Así lo dio a conocer en una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el alcalde del municipio Iribarren en la entidad larense Luis Jonás Reyes quien informó que desde el mes de diciembre se planifican las reuniones de seguridad y de logística en lo que será el recorrido de los 7,2 kilómetros de procesión de la Divina Pastora el cual va desde la capilla de Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto.

“Para este evento tenemos la visita de más de 4 millones de personas entre locales y turistas quienes nos acompañan durante todo el recorrido, esta procesión representa la más larga del país son 7,2 kilómetros de distancia. Esta tradición surge después que el Padre Macario Yépez ofreciera su vida por ser la última víctima afectaba de la peste que afectaba a los ciudadanos de esa época”, agregó.

En este sentido, el alcalde del municipio Iribarren aseguró que los preparativos para la procesión de la Divina Pastora no solo es un trabajo de seguridad “sino que además la preparación abarca un trabajo que reúne a 900 personas quienes luego de la procesión van recolectando los desechos para garantizar que la ciudad quede limpia”.

Igualmente, expuso que se han dispuesto en esta oportunidad 145 tarimas que se despliegan durante todo el recorrido, 30 artista de Barquisimeto hicieron su aporte para la construcción de la galería a cielo abierto de la Divina Pastora los cuales podrán ser visualizados durante todo el recorrido de la procesión.

“Para esta ocasión se han recuperado las fuentes, se han iluminado las calles, se inauguró la primera etapa del Mirador en el pueblo de Santa Rosa, gracias a las labores de la Gran Misión Venezuela Bella. El pueblo ha sido transformado en su gran mayoría. Hemos querido construir una ruta turística religiosa que va desde el manto de la Divina Pastora el cual llega hasta el pueblo de Santa Rosa”, puntualizó.

Tema productivo en Barquisimeto

Durante la entrevista el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes apuntó que el tema productivo en la entidad larense ha crecido y es que el estado representa el séptimo municipio productor de café y se ha garantizado el crecimiento de los rebaños lo que ha permitido fortalecer el mercado del chivo en la región.

“Para este año 2020 se tiene estimado la exportación de productos derivados de la cabra y el ovejo así como la siembra de 600 hectáreas de sisal y 200 hectáreas de la penca de cocuy. Somos el primer estado productor de sisal y el primero en la producción de piña”, acotó.

T/VTV