Evacuaciones y vuelos suspendidos por la erupción de un volcán cerca de Manila

Una nueva erupción del Taal, volcán mortífero que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de Filipinas, provocó la evacuación de varias localidades y el cierre del aeropuerto internacional de Manila.

“Las operaciones de vuelo en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino se han suspendido temporalmente debido a la ceniza volcánica [proveniente] de la erupción del volcán Taal”, advirtió la autoridad aeroportuaria en las redes sociales.

Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas tuiteó que “empleados y voluntarios ya están sobre el terreno para la evacuación en curso de 2 ciudades (Tanauan, Lipa) y 5 municipios (Taal, Cuenca, Agoncillo, San Nicolás, Balete).

A partir de las 14:04 [GMT+8], el cráter principal del volcán Taal ha aumentado su actividad eruptiva, generando un penacho un kilómetro de altura acompañado de temblores volcánicos y terremotos en la isla del volcán y distritos de Agoncillo, provincia de Batangas.

A las 19:30, la alerta se elevó al nivel 4, de inminente erupción explosiva y peligrosa en las próximas horas o días, luego de que la continua erupción diera origen a una columna de vapor y material piroclástico de 10-15 kilómetros, con cenizas cayendo incluso en la ciudad Quezón. También se registraron dos sismos volcánicos de magnitudes 2,5 y 3,9 sobre las seis de la tarde.

El volcán se encuentra en una isla en el lago Taal, dentro de una caldera que se había formado como resultado de una erupción antigua y luego se inundó.

Desde 1572, el volcán Taal entró en erupción en más de una treintena de ocasiones dejando un saldo de miles de muertos.

T/Sputnik