El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez ofreció este lunes un balance de la situación actual que registra el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y calificó como “exitosas” las acciones que el Gobierno Nacional ha impulsado para contrarrestar los efectos de la severa sequía que padece Venezuela a causa del fenómeno climático El Niño.
El mandatario regional detalló que el nivel máximo del lago de Guri es 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) y, en la actualidad, la cota está en 242, 92, es decir, 27 metros por debajo del nivel. Aseguró que aunque las lluvias han detenido el descenso de los niveles de agua, la situación en Guri sigue siendo “crítica”.
Explicó que para que el nivel del Guri se estabilice es necesario que a través del río Caroní y Paragua entre al embalse la misma cantidad de agua que está saliendo por las turbinas. Según precisó el mandatario regional, recientemente estaban ingresando 200 metros cúbicos por segundo y salían 4500 metros cúbicos por segundo.
Aunque los niveles de agua poco a poco están subiendo, el Gobernador consideró que debe continuar el Plan de Administración de Cargas para que el lago del Guri pueda recuperarse lo más pronto posible. Dijo que es fundamental y necesario el aporte que cada ciudadano está haciendo a través de ese programa promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y supervisado a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
Prensa Gobernación del estado Bolívar