Santos: el pueblo, el Congreso y la Corte certificarán la paz en Colombia

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este lunes que será el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional los que certificarán el acuerdo final de paz que suscriba su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos dijo que su Gobierno acordó con el grupo insurgente depositar ante el Consejo Federal de Suiza el acuerdo final de paz como garantía al cumplimiento de los puntos, sin que eso influya en los mecanismos internos que promueve el país para garantizar la paz en Colombia.

“La firma del cese el fuego definitivo también será enviada a las Naciones Unidas en respuesta al trabajo que se ha hecho por la paz del país”, acotó.

Rechazó que algunos sectores del país afirmen que los acuerdos del Gobierno con las FARC-EP representen un golpe de Estado. “Debo aclarar que las FARC-EP están comprometidas a cumplir con la Constitución, lo que significa una consolidación de nuestra democracia”, aseveró.

Manifestó su alegría por la salida integral de todos los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, la desvinculación progresiva de todos los menores de 18 años y la creación de un programa integral para atender a los afectados por la guerra.

“No vamos a descansar hasta que el acuerdo final sea cumplido en todos los rincones del país”, dijo el mandatario en torno al avance de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana (capital cubana).

Recientemente, el Gobierno colombiano y las FARC-EP establecieron un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma final de la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años.

T/teleSUR