Presidente Maduro recuerda Aniversario del conferimiento del título de Libertador a Simón Bolívar

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes que hace 200 años le fue otorgado a Simón Bolívar el título de Libertador y Padre de la Patria por el Congreso de Angostura.

 

Así lo hizo saber a través de su cuenta en la red social Twitter donde escribió: “Dos siglos han transcurrido de aquel memorable día en el que el Congreso de Angostura rindió honores al hombre que logró romper las cadenas del despotismo y la esclavitud en la América, ratificándolo con el título de Libertador y Padre de la Patria. ¡Viva nuestro Padre Bolívar!”.

 

Hay que destacar que el 6 de enero de 1820, el Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819 – 20 de enero de 1820, Provincia de Guayana, hoy estado Bolívar) le confirió a Simón Bolívar el título de Libertador y Padre de la Patria. Este decreto corroboraría la aclamación de Libertador de la Patria que previamente había recibido Bolívar en Mérida, 23 de mayo 1813, cuando entró victorioso a la ciudad encabezando el ejército de la Unión Granadina que restauró la República perdida por Francisco de Miranda al capitular ante Domingo de Monteverde en 1812. Posteriormente, el título le fue refrendado solemnemente por la Municipalidad de Caracas que lo aclamó como Libertador de Venezuela el 14 de octubre de 1814.

 

En el mencionado decreto se lee: “El general Bolívar queda condecorado con el título de Libertador que usará en todos los despachos y actas del gobierno, anteponiéndolo al de Presidente, y lo conservará como una propiedad de gloria en cualquier otro destino y en el retiro mismo de los negocios públicos», refiere parte del decreto emitido por el mencionado Congreso.

 

T/RNV Web