Cámara de Representantes de EEUU podría limitar acciones militares de Trump contra Irán

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EEUU) se reunirá esta semana para votar por una Resolución de Poderes de Guerra, que tiene como finalidad limitar las acciones militares del Gobierno de ese país con respecto a Irán.

La propuesta, hecha por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, surge luego del ataque con drones a un aeropuerto en Bagdad, ordenado por el presidente Donald Trump, y en el que fue asesinado el general iraní, Qassem Soleimani, reseñó Prensa Latina.

“Esta semana la Cámara Baja presentará y votará la Resolución de Poderes de Guerra para limitar las acciones militares del presidente con respecto a Irán”, afirmó Pelñosi citada en el despacho de prensa.

Asimismo, indicó que el ataque perpetrado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, ordenado por el presidente Donald Trump, “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”, dijo Pelosi.

Aclaró que “como miembros del Capitolio, nuestra primera responsabilidad es mantener a salvo al pueblo estadounidense. Por esta razón, nos preocupa que la administración haya tomado esta medida sin consultar al Congreso y sin respetar los poderes de guerra que le otorga la Constitución al Congreso”.

Además, calificó de “provocativo y desproporcionado” el ataque ordenado por el presidente Trump el pasado jueves.

La resolución impulsada por la demócrata, es similar a una introducida en el Senado por el también demócrata, Tim Kaine, y “reafirma las responsabilidades de supervisión, establecidas desde hace mucho tiempo por el Congreso al ordenar que, si este no toma medidas adicionales, las hostilidades militares de la administración con respecto a Irán cesarán dentro de 30 días”.

La presidenta de la Cámara agregó que la resolución estará encabezada por la legisladora Elissa Slotkin, una exanalista de la Agencia Central de Inteligencia y del Departamento de Defensa especializada en milicias chiitas.

El anuncio de Pelosi se produjo después de que este domingo las congresistas demócratas Ilham Omar y Barbara Lee anunciaron también una resolución para evitar enfrentamientos de tropas estadounidenses con Irán sin la aprobación del Congreso.

Hay que señalar que esta resolución que será discutida, también surge luego de que Trump advirtiera que atacaría 52 objetivos en Irán si el país árabe toma represalias. Además, sostuvo este domingo que sus publicaciones en Twitter servirían como notificación al Congreso sobre las acciones de su administración.

T/AVN