Para este domingo cinco de enero está previsto el inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, donde dos bancadas de la oposición debatirán entre reelegir o no al parlamentario autoproclamado Juan Guaidó como presidente del referido organismo.
La ratificación implica que Guaidó, militante del partido de ultraderecha Voluntad Popular, siga ocupando de manera ficticia y con respaldo de Estados Unidos la «presidencia interina» de la República para seguir intentando desestabilizar a la nación.
Para que Guaidó sea ratificado al mando de la Asamblea Nacional éste necesita la mayoría simple de 167 diputados; es decir, 84 votos.
La reelección no ha estado exenta de dificultades para Guaidó quien no cumplió a su militancia sus tres promesas básicas formuladas hace un año: Un supuesto «cese de la usurpación» del presidente constitucional Nicolás Maduro, electo el 20 de mayo de 2018 con 6 millones 245 mil 862 votos (67,84%), un «gobierno de transición» y «elecciones libres».
Este hecho mermó la «popularidad» del diputado autoproclamado entre sectores de oposición. Además, luego del cucutazo del 23 de Febrero 2018 algunos diputados opositores fueron señalados de corruptos al desviar fondos de la supuesta «ayuda humanitaria».
En ese contexto, unos 67 diputados vinculados con Guaidó y en la actualidad prófugos de la justicia venezolana fueron habilitados ilegalmente este domingo para votar en la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2020-2021, al ser modificado y luego anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional que incluía el sufragio «vía internet».
Es importante destacar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reiteró en el año 2019 que el Parlamento Venezolano se encuentra en flagrante desacato y sus actuaciones son nulas.
“Es pertinente recordar que lo expresado por la Sala Constitucional en el de decreto 545 de fecha 20 julio del 2017, la AN se encuentra en desacato y en consecuencia todos sus actos son nulos”, declaró el TSJ.
T/RNV Web