Parlamento iraquí sesionará este domingo para exigir la expulsión de tropas estadounidenses

El parlamento iraquí convocó para este domingo una sesión extraordinaria, donde votarán por una resolución en la que se exija que el Gobierno de ese país rompa el acuerdo que tiene con Estados Unidos (EEUU) y expulse a sus tropas de la nación árabe.

La sesión han sido convocada luego del ataque con drones estadounidenses el pasado viernes en el aeropuerto de Bagdad que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, y en medio de cruces de amenazas entre Washington y Teherán, reseñan medios internacionales.

“No hay necesidad de la presencia de las fuerzas estadounidenses después de derrotar al Daesh (Estado islámico). “Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país”, dijo Ammar al-Shibli, un legislador chií y miembro de la comisión jurídica parlamentaria.

170 diputados del bloque chií -de los 329 con los que cuenta el Parlamento iraquí– han firmado la propuesta que será debatida este domingo, señalan medios locales, sin embargo, también han afirmado que existen dudas sobre si la sesión podrá proceder, ya que parlamentarios de los bloques suní y kurdo han anunciado que no acudirán.

“En este tema, preferimos tomar una postura neutral que va en interés de Irak y de la región del Kurdistán”, explicó Vian Sabri, presidenta del grupo parlamentario del partido kurdo KDP.

A pesar de esta posición, la expulsión de los soldados estadounidenses ha sido una de las más fuertes peticiones de los líderes chií, luego de los asesinatos del viernes.

En Irak hay presencia de más de 5 mil militares estadounidenses, debido a un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la Coalición Internacional que lidera EEUU a desplegar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

T/AVN