Juicio contra expresidente de Ecuador Rafael Correa buscaría inhabilitarlo políticamente

 

El llamado a juicio por parte de la magistrada Daniella Camacho al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por su presunta participación en el Caso Sobornos, estaría buscando inhabilitarlo políticamente, aseguran fiscales ecuatorianos al informar que se han producido denuncias contra el proceso judicial.

Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Estado, se procedió al llamado de juicio contra Correa y otras 20 personas como el ex vicepresidente Jorge Glas y ex funcionarios como Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y María de los Angeles Duarte, reseña Prensa Latina.

El proceso judicial se realizará con la acusación en contra del líder ecuatoriano, por participar en actos de corrupción, dando detalle de los supuestos aportes de contratistas estatales para financiar actividades de carácter proselitista del partido Movimiento Alianzas País -en el cual militaba Correa- entre los años 2012 y 2016, recibiendo a cambio contratos con el Estado.

Sin embargo, estas acciones podrían enmarcarse en un intento de inhabilitar políticamente a Correa, para que no participe en las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, pautadas para 2021.

“Llamar a juicio a Rafael Correa por Caso Sobornos, es responder a las élites usando a la justicia como instrumento de persecución”, indicó el Movimiento Revolución Ciudadana mediante un comunicado, en respuesta al llamado de la juez.

Por su parte, el abogado Ramiro Aguilar, expresó en redes sociales que esta maniobra que no prescribe es para que “no pueda volver al país. Todo lo demás es cuento”.

Tanto políticos como juristas advierten que el proceso contra el ex mandatario es de origen político y no jurídico. Sin embargo, se espera que se elija desde la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el tribunal que realizará la audiencia.

“Aunque todo el caso ‘Soborno’ es una gran payasada, pasará a la historia que el gran ‘indicio’ contra mí, aceptado por la inefable jueza Camacho, es préstamo de $6.000 del fondo que teníamos en Presidencia con nuestros propios aportes, y pagado hasta el último centavo”, escribió Correa en la red social Twitter, tras conocer la decisión.

T/AVN