Evo Morales repudia postura racista de la autoproclamada en Bolivia

 

El líder indígena, Evo Morales, repudió este sábado la postura racista del gobierno de facto de Bolivia, encabezada por la autoproclamada «presidente interina», Jeanine Áñez; quien calificó de «salvajes» a los dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido encabezado por Morales.

«La golpista Áñez llama «salvajes» a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al gobierno de Bolivia. La usurpadora, ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo», escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, aseveró que para «los golpistas somos ‘salvajes», a pesar de que durante 13 años – que llegó a la presidencia Evo Morales – se logró recuperar el aparato económico de Bolivia, registrando un crecimiento de 3,9% y 4% anual.

«Para los golpistas somos «salvajes», los nacionalizadores, los que recuperamos nuestros recursos naturales y la dignidad de la Patria, los que luchamos contra la pobreza y logramos el mayor crecimiento económico en la región», recalcó Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, Argentina, bajo la figura de «refugiado político» tras presentar su renuncia el pasado 10 de noviembre luego del golpe de Estado consumado en su contra.

«Somos ‘salvajes’ los indígenas, campesinos, fabriles, mineros, sindicalistas, líderes de organizaciones populares, la clase media comprometida. Somos ‘salvajes’ los antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales», agregó el líder indígena en la red social.

Este viernes, Áñez solicitó a los bolivianos evitar que retorne los dirigentes del MAS al poder, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país andino fijara para el próximo 3 de mayo, los comicios presidenciales en la nación.

«No permitamos que ninguna ambición personal, por un lado, disperse el voto y se salga con la suya y mucho menos que los arbitrarios, los violentos y que los salvajes puedan volver al poder, creo que eso es responsabilidad de todos», expresó Áñez en un acto en Sucre, citado por medios internacionales.

Hasta los momentos, se desconoce quién será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), no obstante, el pasado 29 de diciembre Morales – quién se encuentra en Argentina bajo la figura de «refugiado político» – indicó que la fórmula del partido se dará a conocer el 19 de enero.

Cabe recordar que el Gobierno de Facto prohibió la postulación de Morales a los comicios generales. Sin embargo, a pesar de no contar candidato, el MAS lidera los sondeos realizados por las encuestadoras.

En esta jornada electoral, además participarán los ultraderechistas e involucrados en el golpe de Estado contra Morales; Luis Fernando Camacho y el candidato perdedor Carlos Mesa.

T/AVN