Presidente de Irán repudió bombardeo de EEUU contra aeropuerto de Bagdad

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, repudió el ataque de Estados Unidos (EEUU) contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, en el que fue asesinado el comandante del Islam y de Irán y general de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani y varios de sus compañeros.

“Indudablemente, ese acto cobarde y maligno es otro signo de la frustración y la impotencia de Estados Unidos en la región, y el sentimiento de odio por parte de los estados regionales hacia ese régimen agresor que ha violado todos los principios y normas humanitarias, así como los derechos internacionales con la brutalidad más inhumana, registra otro estigma en las sórdidas páginas de ese país”, apunta un comunicado del presidente Rohani, publicado en la Agencia de Noticias de la República Islámica (Irna).

Agregó que toda la nación iraní y los países de la región “harán frente a la avaricia de Estados Unidos y defenderán los valores islámicos”, pues señala que Qasem Soleimani ha sido un mártir de la región, y vengarán el crimen cometido por el país norteamericano.

“Estoy seguro de que la bandera de la dignidad y la firmeza de este gran mártir se mantendrá firme en manos de los soldados del Islam, y el honorable camino del sacrificio y la resistencia continuará con más fortaleza. No hay duda de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de ese horrible crimen de la América criminal”.

Tras un ataque de EEUU en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, la madrugada de este viernes, fallecieron el comandante iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), Qasem Soleimani, y el subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhandis.

El bombardeo se registra después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán, con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad, el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

El mundo repudia el bombardeo

Ante este acontecimiento, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció y llamó a los líderes mundiales a “ejercer la máxima moderación. “El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”.

Asimismo, varios miembros del Partido Demócrata de EEUU han criticado con contundencia la decisión de Donald Trump de ejecutar un ataque de misiles.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, describió el ataque como una acción “provocadora y desproporcionada”.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió que el mundo se enfrentará a “una nueva realidad” tras este ataque, ya que habrá “un aumento de tensión en toda la región”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron el asesinato del general Qassem Soleimani, y expresaron su preocupación por este crimen, pues “puede agravar seriamente la situación en la región”, coincidieron.

T/AVN