Unión Europea expresó preocupación por expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

La Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por la expulsión de cónsul y la encargada de negocios de España en Bolivia por decisión de la autoproclamada presidenta interina de la nación suramericana, Jeanine Añez.

En un comunicado, la UE expresó una “profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza”, reseñó Reuters.

Es por ello que el organismo europeo ha exigido al gobierno de Añez una explicación “a la mayor brevedad” sobre estas expulsiones. “La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”, indica el comunicado.

El pasado viernes 27 de diciembre, Bolivia denunció la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en La Paz, donde se encuentran refugiados exfuncionarios del gobierno del depuesto presidente Evo Morales.

Las tensiones aumentaron este lunes, cuando la presidenta autoproclamada otorgó 72 horas a los diplomáticos españoles y al embajador de México para abandonar Bolivia. Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsaría a tres diplomáticos bolivianos de España.

T/AVN