Un total de dos mil 231 personas murieron desde agosto de 2018 a la fecha en la República Democrática del Congo (RDC), de tres mil 373 contagiados con el virus del Ébola, informaron autoridades de Salud.

El Comité Multisectorial de Respuesta a la Epidemia (CMRE) precisó que acumula registros de casos desde que hace 16 meses se declaró la epidemia, la cual afecta principalmente a las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el oriente congoleño.

Las autoridades médicas afirmaron que además que se investigan 341 casos sospechosos.

No obstante, la lucha contra la enfermedad la obstaculizan las agresiones de numerosas facciones armadas que operan en las zonas afectadas, donde atacan tanto a militares como a civiles y a personal que pretende ofrecer cobertura de salud.

Medios de prensa destacaron que miembros de esos equipos sanitarios perecieron o sufrieron heridas en asedios perpetrados en Kivu del Norte y en Ituri, y en particular contra las instalaciones creadas para ofrecer tratamiento a las víctimas de la dolencia.

Esta es la décima epidemia del Ébola en la RDC desde 1976 y la segunda más grave después de la del África occidental que causó 11 mil muertos en Liberia, Sierra Leona y Guinea en 2014.

T/Prensa Latina