Uso masivo del petro inicia nueva etapa de protección al ingreso de los venezolanos


 
La nueva arquitectura monetaria planteada por el Gobierno Nacional dentro del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, representada en la criptomoneda el petro, logró avances significativos durante 2019 como es su uso masivo que abre una nueva etapa en la protección al ingreso del pueblo venezolano.
En medio de una economía de resistencia y tomando la propuesta hecha por el comandante Hugo Chávez en 2009, Venezuela crea la primera criptomoneda del mundo impulsada por un país, el Petro, un activo digital respaldado por 30 mil millones de barriles de petroleo del Bloque Ayacucho I, equivalente más de 1.500 millones de dólares.
En 2019, primer año luego de su lanzamiento, las grandes potencialidades de la moneda digital fueron impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, quien para sustentar las operaciones con el petro certificó 180 mil toneladas de hierro briquetado ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
Esta política financiera ubica a Venezuela en los primeros lugares de transacciones de criptomonedas ssobre bases materiales, financieras y jurídicas, siendo referente para otras naciones del mundo.
“O entramos al mundo de las criptomonedas y seguimos empujando con el Petro una gran revolución financiera y monetaria desde Venezuela o nos quedamos en el pasado”, expresó Maduro en junio de 2019 cuando decretó la creación de billeteras digitales (wallets) en el Banco Digital de la Juventud y los Estudiantes.
De criptomoneda a moneda convertible
Los $267 mil millones que respaldaron la primera emisión del petro garantizan la protección del ingreso de millones de personas carnetizadas quienes reciben bonificaciones mensuales y pueden ahorrar, comprar y transar en el entorno digital.
Con la creación del Banco Digital de la Juventud, el Gobierno nacional aprobó 924 millones de bolívares para iniciar las actividades de intercambio de monedas digitales con la apertura de 1 millón de wallets, que permitirán a los jóvenes hacer transacciones con criptoactivos.
Asimismo, la Sunacrip, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Vicepresidencia de Economía, fijaron el mecanismo de convertibilidad de los petros ahorrados, con lo que 3 millones de ahorristas, tienen la posibilidad adquirir bolívares o divisas convertibles con este criptoactivo.
Esta reestructuración económica ha permitido incorporar a 27 mil empresas de todo el país, unos 141 mil comercios, como resultado de la incorporación de Valeven, que se convirtió en la casa de cambio número 11 que opera en Venezuela.
Al mundo Petro se incorporan igualmente las instituciones financieras, especialmente la banca pública, con la activación en 13 mil comercios de los dispositivos Biopago y PuntosYa del Banco de Venezuela (BDV), así como taquillas en sus sucursales bancarias, para el uso masivo del petro.
Petro en manos del pueblo
La fortaleza del petro además ha llegado a la clase trabajadora, con el pago de prestaciones sociales, aguinaldos y bonos a la fuerza obrera de las Empresas Básicas y Estratégicas de Guayana.
Asimismo, fue aprobada la asignación de medio petro (unos $30) para 4 millones 500 mil venezolanos pensionados y trabajadores del sector públicos.
Esta asignación ha reimpulsado el uso masivo del criptoactivo, permitiendo que en la temporada decembrina el pueblo adquiera bienes y servicios o ahorre sus fondos para un posterior consumo.
La plataforma también incluye otros dispositivos, como Patria Remesa, PetroPago y PetroApp, que aumentan su potencial y para 2020, la Sunacrip desarrollará nuevos mecanismos de registro, verificación y validación de aplicativos para masificar el uso del criptoactivo soberano.
Más de 18 millones de usuarios inscritos en el Carnet de la Patria, instrumento fundamental el avance del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, serán beneficiados en 2020 con nuevos mecanismos.
Igualmente, está prevista la implementación de una tarjeta especial para que el pueblo maneje sus transacciones en petro.
“Si para apoyar al pueblo necesito implementar una tarjeta especial electrónica, estoy listo para lanzar la Tarjeta de la Patria, instrumento que apoyará al pueblo a través del Petro”, sentenció el jefe de Estado en diciembre.
Igualmente, el Gobierno nacional anunció la asignación a gobernaciones y protectorados de los estados del país de 1 millón de petros bimensuales, que serán utilizados en el mejoramiento de los servicios públicos y mantenimiento de ciudades, recursos que además contribuirán al fortalecimiento de las políticas sociales y el ejercicio del poder popular.
T/AVN