Congelan por 180 días sueldos de senadores y diputados argentinos


 
La Cámara de Diputados y de Senadores de Argentina aprobaron este viernes congelar sus sueldos y salarios por 180 días, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia económica en el país.
De acuerdo con medios locales, la propuesta fue presentada por los presidentes de ambas cámaras, Sergio Massa (Diputados) y Cristina Fernández (Senado) y contaron con el apoyo de los dos bloques.
En este sentido, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa enfatizó que la emergencia económica “nos exige gestos a todos los sectores”.
Por su parte, el Senado aprobó el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández, para declarar “emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.
El pasado 21 de diciembre, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
Entre otras medidas, este instrumento legal establece la suspensión por 180 días en la movilidad previsional. En este periodo, los aumentos de las jubilaciones serán fijados trimestralmente por el Ejecutivo.
Asimismo, contempla la creación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que puede resumirse en el recargo sobre varias operaciones en divisas: desde la compra de moneda extranjera (y cheque de viajeros), hasta el pago de bienes y servicios en el exterior, extracciones de efectivo en el exterior y compras a través de plataformas digitales.
T/AVN