Una delegación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) constató en Bolivia el asesinato de 32 personas y la violación sistemática de los Derechos Humanos (DDHH) por parte del gobierno de facto instalado en la nación tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre.
En una sesión del Parlasur, con sede en Montevideo, Uruguay, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del organismo regional, Cecilia Merchán, divulgó el informe de las actividades realizadas por esta instancia en Bolivia los días 27 y 28 de noviembre pasado, reseña Telesur.
«Hemos constatado el asesinato de 32 personas con armas de calibre grueso, más de 800 personas heridas, entre ellas una niña. Han habido detenciones arbitrarias, así como quema de casas, torturas y vejaciones públicas», precisó Merchán.
Explicó que el poder Judicial no garantizó «ni garantiza los más elementales derechos a la vida y a la integridad física en Bolivia en estos momentos, sigue habiendo de las más de mil personas detenidas, 54 personas que no tienen defensa ni el debido proceso».
El Parlasur se reunió con los bloques políticos, organizaciones defensoras de los DDHH, la Defensoría del Pueblo y mantuvieron contacto directo con los testimonios de las víctimas.
«La delegación de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos concretó una nutrida agenda durante los días 27 y 28 de noviembre de 2019 en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia luego de los sucesos que se constituyeron como un golpe cívico-militar y de acuerdo al mandato aprobado en la Declaración 64/2019 por el pleno del Parlamento del Mercosur», refirió Merchán.
Por otra parte, solicitó la presencia de organismos internacionales para constatar el correcto desarrollo del próximo proceso electoral en Bolivia.
T/AVN
AHORA: