Presidente Maduro honra legado musical de Teresa Carreño a 166 años de su natalicio


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró la memoria y legado musical de la pianista venezolana Teresa Carreño, de cuyo natalicio de cumplen este domingo 166 años.
“Celebramos 166 años del natalicio de la primera artista venezolana de talla internacional, María Teresa Carreño. Compositora caraqueña que representa el liderazgo y el talento presente en las mujeres de la Patria. ¡Viva el legado musical de nuestra pianista universal!”, expresó el Mandatario Nacional en el Twitter.
Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de junio de 1917. Fue concertista y compositora, que a los 9 años dio su primer concierto de piano en el teatro Irving Hall de Nueva York, ciudad donde recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk, refieren fuentes históricas.
Su carrera de concertista la llevó a todos los países de Europa, así como a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, acompañada de las más importantes orquestas dirigidas por eminentes maestros.
Entre sus obras como compositora figuran Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26.
Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.