Pueblos Indígenas del municipio Jesús María Semprun reciben Alimentación, salud y educación gratuita


Desde el municipio Jesús María Semprun se garantiza la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y las comunidades de la entidad, mensualmente más de 3600 familias reciben cajas CLAP, que son entregadas a través de los comités locales de abastecimiento y producción.
Asi lo informó, Keirineth Fernández, alcaldesa indígena de la municipalidad: “Trabajando en el casa a casa en la atención al pueblo, asimismo estamos entregando alimentos a casos especiales y puntuales, gracias al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, aquí se implementa el plan especial para pueblos indígenas, que es de alimentación, donde nosotros atendemos a 3600 familias a través de mercal mensualmente, notablemente hemos trabajado en este tema, debido a la situación económica”.
Fernández destacó que en materia de salud se han rehabilitado 7 ambulatorios rurales de la zona y realizado entrega de medicamentos a través de las farmacias comunitarias .
“Hemos tratado de implementar la recuperación de los espacios, quirófanos, el tema de los alimentos dentro del área de hospitalización, que no les falte a los pacientes, hemos recuperado 7 ambulatorios en su totalidad, con pintura, estructura, infraestructura, es la recuperación del hospital, el cual esta operativo, en la parroquia Bari, el centro ambulatorio bastante recuperado, climatizado. Hemos entregado, todo el aporte de medicamentos, que nos llega a través de la proveeduría de la gobernación del Zulia, estamos con el fortalecimiento de las farmacias comunitarias, a través de ella entregando los medicamentos, y los pacientes que se registran al sistema”.
La alcaldesa tambièn señalò que en materia educativa se han rehabilitado 12 escuelas indígenas de la zona. Las escuelas recuperadas son Escuela Básica Rafael Urdaneta, en Casigua El Cubo, la Escuela Arutatakai, Escuela El Calvario, Escuela Guaicaipuro, Escuela San Benito, Escuela Puente Perú, Escuela el Che Guevara, Escuela Atalaya, entre otras.
En las respectivas instituciones educativas se entregó útiles escolares, uniformes, juegos didácticos, mesas, sillas, y las herramientas necesarias para una educación de calidad para los pueblos indígenas del municipio Jesús María Semprún, en apoyo junto al Gobierno Nacional, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Gobernación del Zulia y Alcaldía Bolivariana del municipio Jesús María Semprún.
T/RNV Corresponsalía/Zulia
Escuche el reporte de Mayerlin González para RNV