Renunció alto comisionado de pensiones de Francia tras protestas

El Alto Comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, renunció este lunes a su cargo tras varias revelaciones en la prensa sobre cobros de distintos organismos públicos.

Delevoye presentó su renuncia al presidente, Emmanuel Macron, y al primer ministro, Édouard Philippe, así lo informó el funcionario a través de una carta publicada en Twitter

La semana pasada, los medios franceses publicaron que Delevoye, quien ha provocado este mes protestas masivas en toda Francia y ha llevado al Gobierno a hacer concesiones, no había mencionado en su declaración de intereses una decena de puestos que asumía paralelamente a su trabajo en el Gabinete, reseñó Sputnik.

“Mi error es una ligereza culpable, yo la pago”, afirmó el dimisionario.

Tanto Macron como Philippe aceptaron la renuncia, al destacar la labor de Delevoye en la reforma de las pensiones, señala la prensa francesa.

Nombrado alto comisionado para la Reforma de las Pensiones en septiembre de 2017, Delevoye entró en el Gobierno dos años más tarde, cuando su puesto pasó a denominarse alto comisionado para las Prensiones ante la ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn.

Desde el 5 de diciembre Francia vive una masiva huelga contra la reforma de la ley de pensiones que dirige Macron, en detrimento de la calidad de vida de los jubilados y el aumento de los años de servicio para gozar de una pensión completa.

Según la intención de la modificación de la normativa de pensiones, se deberá trabajar hasta los 64 años de edad y no hasta los 62 como estipula la ley de pensiones vigente en Francia.

T/AVN