Con el objetivo de garantizar salud de calidad y gratuita al pueblo wayuu y Añú del municipio Guajira, la dirección de salud de la municipalidad activa y rehabilita 28 centros de salud en la zona.

Edith Moncada, directora de salud en el municipio indígena bolivariano Guajira, informó que un total de 28 consultorios populares se encuentran activos en el municipio, de los cuales tres atienden 24 horas; y hay aún 5 inactivos, los cuales dos ya están en plan de activación,  que son los de difícil acceso a las comunidades. “Nuestro plan es la activación de la mayor cantidad de centros de salud para garantizar que los pueblos indígenas de la zona, tengan acceso gratuito a la salud”, dijo.

Moncada indicó que realizaron la dotación de insumos médicos, medicamentos, entre otros, al Ambulatorio tipo II DE Cojoro de la parroquia Alta Guajira, donde fueron beneficiadas 2 mil familias indígenas.

“Reforzamos con la dotación al ambulatorio tipo II de Cojoro, siendo el ambulatorio principal de la Alta Guajira y atiende a toda la población desde Castillete hasta Cojoro incluidas las comunidades de la baja guajira hasta la punta, tenemos un plan de abordaje en la Alta Guajira,  ya que en esa parroquia tenemos 4 ambulatorios de los cuales uno solo está activo”, detalló.

Asimismo, manifestó que están reforzando a través de jornadas de abordaje integral en las comunidades de difícil acceso, donde llevan atención integral, nutrición, prevención sexual y reproductiva, garantizando el derecho a la salud gratuita.

Escuche el reporte de la corresponsal Mayerlin González:
 
T/RNV Corresponsalìa