Inaugurado laboratorio de bioinsumos agrícolas en Timotes

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, acompañó este domingo la inauguración de la primera Fábrica de Controladores Biológicos en Timotes, municipio Miranda, del estado Mérida.

Durante el evento, la funcionaria informó que este laboratorio cuenta con la participación de más de 12 consejos comunales de la región andina, y con el aval de la experiencia campesina de la Organización de Productores y Trabajadores Agroecológicos (OPTA).

“El laboratorio de bioinsumos inaugurado en Timotes tiene un saldo importante que, insistimos, va para la salud y la alimentación del pueblo, para fortalecer nuestra capacidad productiva y nuestra responsabilidad con la Tierra, tal como lo establece el Plan de la Patria”, manifestó.

Declaró que este laboratorio tiene una capacidad de producción de más de 3 mil dosis mensuales de «Trichoderma» y «Bacillus», hongos usados para el control de patógenos en los cultivos. La fábrica, además, tiene potencial para producir más de 15 variedades de semillas hortícolas, de tubérculos y de trigo.

“Este laboratorio de bioinsumos agrícolas es fruto de la organización campesina, y su alianza con la ciencia venezolana, para producir alimentos de manera sana, independiente y soberana, sin dañar la Tierra. Estamos trabajando por una agricultura descolonizada”, comentó.

La titular de la Cartera Científica aprovechó la ocasión para felicitar a la Organización de Productores y Trabajadores Agroecológicos (OPTA), por activar sistemas productivos de alimentos, semillas y bioinsumos, con el objetivo de fortalecer el proceso de liberación y soberanía nacional.

T/Prensa Mincyt