Ministro de Energía Eléctrica verificó avances en la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional

 

Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda

El Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica y Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  Freddy Brito, realizó un despliegue por el país para verificar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el buen funcionamiento de las subestaciones en Sucre, Monagas, Trujillo, Táchira, Mérida y el estado Zulia.

Cabe destacar que el pasado 03 de diciembre, el Ministro Brito inspeccionó la Subestación Casanay de la Termoeléctrica Antonio José de Sucre, en el estado Sucre, que actualmente aporta 270 megavatios al SEN del país, específicamente corroboró la operatividad de las dos unidades GE 7001FA, los cuales se encuentran generando 135 MW al SEN. “Las unidades se encuentran en buen estado y muy operativas”, aseguró.

Señaló que: “En esta oportunidad estamos realizando una supervisión a los principales nodos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), previendo cualquier circunstancia que se presente en la infraestructura y procurar brindar una mejor calidad del servicio al pueblo venezolano”.

Para el 02 de diciembre, el Ministro recorrió la Subestación El Furrial en Monagas, en donde evaluó los avances en los trabajos de recuperación de los equipos de potencia, averiados el pasado 22 de noviembre. Informó que estos presentan un avance del 70% en los servicios auxiliares, correspondientes a los patios 230 y 115kV y las gestiones para la sustitución del autotransformador número 3 de 200 megavatios (MVA), que resultó afectado en la contingencia.

Dijo además, que gracias a las labores conjuntas entre la gobernación del estado Monagas, PDVSA y los trabajadores de CORPOELEC, se normalizó el suministro en el menor tiempo posible.

Destacó que la normalización del autotransformador número 2 de 200 MVA es un hecho, aseguró que en la actualidad se realizan las pruebas de rigor para que entre en funcionamiento y normalizar la barra número 2 del patio 115 kV.

Posteriormente, el pasado 27 de noviembre, se trasladó hasta la subestación Buena Vista en el estado Trujillo, allí revisó las condiciones de la línea de 230kV y el funcionamiento en los equipos de potencia, garantizó además el funcionamiento del servicio en esta región andina.

Junto a las autoridades del Despacho de Carga Sur Occidental y Gerente Regional de  Transmisión los Andes, así como el Gerente Funcional de Corpoelec Trujillo, revisó la causa de algunos eventos de auto desconexión de 300 a 500 megavatios, específicamente de la línea Buena Vista, se procedió a corregir de inmediato la avería.

Para el 26 de noviembre, se conoció la visita del ministro a las centrales hidroeléctricas San Agatón del municipio Uribante de Táchira y Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera de Mérida, en donde verificó junto al equipo, las labores de recuperación de la Máquina 1 de San Agatón, la cual una vez concluidas las reparaciones, aportará 70 MW más para la zona andina.  En La Vueltosa, logró apreciar la situación del canal de descarga y los trabajos para las mejoras de los servicios auxiliares.

Finalmente, el 25 de noviembre, el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Freddy Brito, examinó las subestaciones Morochas II,  en el municipio Lagunillas  y  Cuatricentenario, en el municipio Maracaibo.

Resaltó Brito, la labor que realiza la clase obrera de Corpoelec en el Zulia, en la rehabilitación de las torres del cruce del Lago, para mejorar la confiabilidad en la transmisión de energía, a través de las líneas 1 y 2 a 400KV Tablazo- Cuatricentenario.

Expresó el Ministro y presidente de CORPOELEC, que ahora se evidencian mejoras, luego de la incorporación de la unidad de generación TZ7 en Termozulia. “Seguiremos trabajando desde el Estado Mayor Eléctrico, para brindar al pueblo zuliano la estabilidad del servicio eléctrico.

T/Prensa Mppee