Desde la COP25 Venezuela insta a renovar el multilateralismo para atender crisis climática

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este martes a la comunidad internacional a renovar su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional en todos los ámbitos, especialmente en los relativos a atender la crisis climática planetaria.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el canciller venezolano llamó a asumir un modelo de desarrollo de mayor sustentabilidad que cambie los actuales esquemas de intervención sobre la tierra, en razón de su insostenibilidad y la amenaza que representan para la supervivencia de los sistemas naturales que regulan el clima y sostienen la productividad biológica del planeta.

“Podemos hablar de una crisis del clima, es más, llamémosla por su nombre, es casi una catástrofe y tenemos que detenerla inmediatamente. El planeta ha sido víctima del modelo capitalista y sus patrones de consumo, de su relación con los modos y medios de producción asociados al neoliberalismo y del secuestro financiero del orden mundial”, alertó en su discurso.

En este contexto, denunció el incumplimiento de las promesas de los países industrializados en el sentido de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y lamentó las dificultades crecientes en la fase de implementación del Acuerdo de París con el que, afirmó, la República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso.

El diplomático venezolano cuestionó la posición de los Estados Unidos, siendo uno de los principales actores con participación propia en el conflicto climático mundial con una estimación del 15% (5.270 millones de toneladas de co2) de las emisiones de gases de efecto invernadero, de pretender excluirse de las políticas comunes con respecto al cambio climático.

“Los acuerdos no pueden basarse en transferir la responsabilidad de los que contaminan, pagando los países del Sur para que no contaminen mientras los del Norte han contaminado y seguirán contaminando”, agregó.

Medidas coercitivas unilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores denunció, además, las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, y advirtió que las “sanciones” dificultarán al país el cumplimiento de sus compromisos nacionales.

Sin embargo, destacó que en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, el presidente Nicolás Maduro decretó en 2017 la creación del Parque Nacional Caura, catalogado como el más extenso del planeta con 7.5 millones de hectáreas de selva tropical húmeda.

En agosto de este año, el jefe de Estado venezolano aprobó la incorporación de 10.000 nuevos funcionarios para el cuerpo civil de guardaparques y 10.000 bomberos forestales, cuya meta será cumplida antes del I trimestre del 2020.

El canciller Arreaza aseveró que alrededor 50% de la totalidad de la superficie del territorio nacional, equivalente a unas 46 millones de hectáreas, se encuentran bajo la figura de áreas bajo régimen especial con importantes niveles de protección.

Por otra parte, anunció el compromiso de Venezuela la incorporación de la perspectiva de género en todas sus políticas climáticas.

“La mujer se ve afectada de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático”, dijo el diplomático y solicitó que para una próxima sesión se dedique mayor tiempo a la consulta del tema de la agenda del órgano subsidiario sobre la implementación.

El canciller Arreaza evocó el histórico discurso del entonces presidente Hugo Chávez durante la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague 2009, en el que sugirió cambiar el sistema para preservar el planeta.

“No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta!”, citó.

En su XXV reunión, las 197 Partes que conforman el Tratado -196 naciones más la Unión Europea- buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención, que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

T/Mppre