La Navidad se celebra en Portuguesa al son de instrumentos tradicionales

Las melodías del cuatro, la bandola, la mandolina, el arpa llanera, la guitarra y las maracas se fusionan en recitales navideños que mantienen viva la tradición y la alegría decembrina en Guanare, la capital del estado Portuguesa.

En espacios públicos y salas convencionales, la Orquesta Alma Llanera del Núcleo Guanare da la bienvenida a la Navidad con aguinaldos y temas del repertorio popular venezolano que son interpretados por niños del nivel avanzado de esta agrupación, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Elgénesis Haricapa, profesora del Programa Alma Llanera, informó que estos recitales forman parte del ciclo de conciertos gratuitos que ofrece El Sistema-Núcleo Guanare para celebrar junto al pueblo la temporada decembrina y deleitar con buena música a propios y visitantes.

Destacó que cada presentación da cuenta del talento y el aprendizaje de los niños del nivel avanzado de la Orquesta Alma Llanera, cuya misión es difundir el folclore venezolano en las próximas generaciones y rescatar tradiciones para que “nuestros niños puedan conocer y enamorarse de nuestra música, de los instrumentos típicos, y enaltecer valores culturales autóctonos”.

Haricapa indicó que el Programa Alma Llanera atiende en Guanare a 200 niños, en los niveles de iniciación, intermedio y avanzado, matrícula que diariamente recibe formación musical en la ejecución de cuatro, arpa, bandola, guitarra, mandolina y maracas.

Precisó que esta metodología fomenta la práctica colectiva de la música por medio de ritmos y géneros propios del acervo nacional y hace posible la presentación de extraordinarios recitales navideños que hasta el viernes 13 podrán disfrutarse en la Plaza Bolívar de Guanare y en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

T/AVN