Rey Felipe VI inició ronda de consultas para formar nuevo gobierno en España

El rey Felipe VI iniciará el próximo martes una ronda de consultas con los representantes de los partidos en el Parlamento para sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español.

El monarca recibirá el 10 y el 11 de diciembre a los líderes de todos los partidos de menor a mayor representación parlamentaria para evaluar las posibilidades de formar mayorías, reseñan medios locales.

Será la tercera ronda de consultas en un año, apenas tres meses después de la última que desenvocó en la repetición electoral.

Estas consultas, que culminarán el próximo miércoles, son el paso previo antes de que el también jefe del Estado comunique a la titular de la Cámara Baja, Meritxell Batet, su propuesta de candidato a la jefatura del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Según el artículo 99 de la carta magna, el objetivo de esa tanda de reuniones es que el rey escuche la opinión de los diferentes partidos antes de proponer un pretendiente a la presidencia del Gobierno que intente recabar apoyos para lograr la investidura.

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se perfila como el aspirante con más posibilidades, pues cuenta con 120 de los 350 escaños que componen el Congreso, la cámara encargada de designar al futuro mandatario, citó Prensa Latina (PL).

En los comicios de noviembre, el PSOE fue la fuerza más votada, seguida del conservador Partido Popular (89 bancas), el ultraderechista Vox (52) y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), con 35 asientos.

Para renovar mandato, el político socialdemócrata requiere, en una primera votación, el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, erepresentadoss decir 176 de sus 350 miembros, o mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda y definitiva vuelta.

Sánchez insinuó este lunes que la formación de un nuevo ejecutivo podría dilatarse hasta principios de 2020, reseñó PL.

“Queremos que haya un Gobierno cuanto antes. No le quiero poner ninguna fecha, no sé si el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero. Lo que sí está claro es que España necesita ya un Gobierno“, subrayó.

T/AVN