IV Campaña Nacional de Vacunación ha cubierto 39% de la población infantil

Para proteger contra 11 enfermedades a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en Venezuela se realiza la IV Campaña Nacional de Vacunación, que cuenta hasta la fecha con una cobertura de 39% en todo el territorio nacional, expresó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante una entrevista en el programa Buena Vibra transmitido por Venezolana de Televisión.

Alvarado destacó que a pesar del bloqueo económico y la guerra que enfrenta el país, hay 7.200 puntos de vacunación a escala nacional, “campañas que se han garantizado gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano en articulación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las Naciones Unidas. Es importante que las madres y padres, las maestras y vecinos todo se activen porque el Presidente ha fijado como meta del 100% de la vacunación para nuestros niños y niñas”.

Igualmente, apuntó que esta IV Campaña Nacional de Vacunación, dispone de seis vacunas entre las que destacan la Polio, Pentavalente, Sarampión, Rubeola, Fiebre Amarilla, Hepatitis B, BCG, las cuales previenen enfermedades en los niños como la difteria, polio, hepatitis, parotiditis, fiebre amarilla, “lo importante es que, para esta jornada de vacunación que comenzó el 18 de noviembre hasta el 16 de diciembre en los consultorios populares y puntos sanitarios se han incorporado los 573 Centros de Atención Integral (CID) y las vacunas se obtienen de manera gratuita”.

Alvarado expresó que la meta de todas estas jornadas de vacunación es transferirla de campaña y hacerla una rutina en todo el país, la idea es que todos los niños estén vacunados, “parte de la tarea es que toda madre y padre vayan a sus consultorios populares, chequeen las tarjetas de vacunación y que la madre, padre, abuelo, sepan cuando tiene que llevar al niño. Lo importante es que los niños y niñas tengan sus vacunas”.

De igual forma, informó que “en la primera campaña de vacunación en el mes de enero atendieron el 95% de las niñas y niños para erradicar la difteria; en la 2da jornada vacunación denominada la Semana de las Américas huno un 91% de cobertura; en el mes de julio y septiembre obtuvimos el 100% de erradicación de la poliomielitis y en esta cuarta jornada abarcamos enfermedades como la hepatitis y la parotiditis, y así vamos insertando las campañas que sean necesarias hasta lograr que todos los niños del país tengan sus vacunas”.

Campaña preventiva contra enfermedades de vectores por agua

Durante el desarrollo del programa Buena Vibra, enfatizó que la intención del plan de trabajo ante la campaña preventiva contra enfermedades de vectores por agua es concientizar a toda la población en las escuelas sobre la eliminación de criaderos de larvas y zancudos.

“Esta campaña que tiene la meta ambiciosa de abarcar las 29 mil escuelas privadas y nacionales de todo el país integra a todo el equipo de salud junto a los movimientos sociales, quienes escuela por escuela han aprendido a identificar los criaderos de zancudos, por ello hacemos trabajos de eliminación de los mismos con el desmalezamiento y la fumigación” dijo.

A su vez, Alvarado agregó que producto del bloqueo hemos tenido dificultades con el acceso de las medicinas “pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos con los gobiernos bilaterales de Cuba y China para traer los insumos para el pueblo; es importante decir que en el mes de octubre llegaron a nuestro país 600 contenedores con medicinas y suministros médicos suficientes para estar tranquilos hasta el primer trimestre del año que viene. Nuestro Gobierno hace cosas y aun con bloqueo promovemos la prevención de enfermedades”.

T/VTV