Indígenas en Colombia llaman a Duque a dialogar con Comité de Paro

Después de 10 días de protestas antigubernamentales, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, llamó hoy al presidente Iván Duque a dialogar con el Comité de Paro.

Llamamos al Presidente a dialogar con el Comité en la búsqueda de salidas estructurales a esta crisis económica, social, cultural y ambiental que vive nuestro país, expresó mediante un comunicado.

El Consejo apuntó que dicha crisis se refleja de manera dinámica en los sectores más empobrecidos, para quienes no hay garantías de derechos básicos como la vida, el territorio, la justicia y la paz, y que cierne serias dudas sobre el presente y el futuro de trabajadores, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, entre otros.

Como pueblos indígenas, estaremos atentos a aportar y a avanzar en propuestas que lleven a transformaciones reales y que no se queden en papeles y compromisos que no se cumplen, tal como nos viene pasando con diferentes acuerdos desde la década del 80 del siglo pasado hasta el presente, subrayó.

Por su parte, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz se pronunciaron por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno.

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra posición sobre las condiciones que permitirían iniciar cuanto antes ese diálogo, expresaron en una carta dirigida a Duque, divulgada la semana pasada.

‘Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país’, remarcaron.

Resaltaron que eficaz quiere decir que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas.

En su opinión, lo que Duque denominó conversación nacional, iniciada el 24 de noviembre último con diferentes sectores, no cumple con los requisitos mencionados en cuanto a forma y contenido.

Por ello, propusieron la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y otros sectores movilizados.

Asimismo, pidieron que se garantice la participación amplia y efectiva de los jóvenes y de los movimientos indígena, afrocolombiano y de mujeres. Cada sector intervendrá en la Mesa de Diálogo en el tema específico de la agenda que corresponda a sus reivindicaciones, apuntaron.

En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso.

Esto no impide, por supuesto, que el Gobierno mantenga pláticas con los partidos y movimientos políticos representados en el Congreso, los gremios, los empresarios, la comunidad internacional y otros sectores de la sociedad civil que no involucrados en las movilizaciones y que pueden contribuir al desarrollo de la agenda, puntualizaron.

Demandaron también que se ‘garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del Escuadrón Móvil Antidisturbios’.

T / Prensa Latina