Movimientos sociales de Bolivia rechazan golpe de Estado y exigen cumplimiento de garantías pautadas por Asamblea Legislativa

Diversos movimientos sociales de Bolivia expresaron su respaldo de manera categórica al presidente Evo Morales, quien sufrió un golpe de Estado por parte de sectores extremistas del país y a su vez exigieron que se respete una serie de acuerdos y garantías pautadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país.

“Ratificamos nuestro apoyo moral y material a nuestro hermano, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica un comunicado en conjunto publicado en la cadena Telesur web al tiempo en que las organizaciones exigieron al Gobierno de facto cumplir con lo pactado de cara a las elecciones generales con garantías para todos los sectores políticos.

“Esperamos que cumpla con los acuerdos y compromisos asumidos recientemente con los sectores sociales movilizados por el país. Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y órgano Ejecutivo, la inmediata aprobación de la Ley de Garantías para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales civiles políticos y constitucionales en favor de las autoridades políticas electas y dirigentes sindicales”, agregó el escrito.

De igual forma, los Movimientos Sociales rechazaron las persecuciones contra miembros del Gobierno Constitucional presidido por Morales y piden justicia por las capturas arbitrarias, “exigimos la inmediata liberación de los detenidos a nivel Nacional y cese a la persecución y detenciones ilegales. Asimismo, exigimos el desagravio público de los símbolos Nacionales como la Wiphala y sancionar a los responsables de que quema del símbolo”.

Con respecto a la represión, exigen la derogación del polémico decreto 4078, proferido por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, el cual autoriza a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizar operaciones para arremeter contra la población que pide el restablecimiento del hilo Constitucional, “exigimos la inmediata anulación del decreto 4078 que atenta contra la vida de la población boliviana”, afirmaron.

T/VTV