Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajadora de Nicaragua ante la OEA, Ruth Tapia, le manifestó este lunes a la organización el desconocimiento que hace el gobierno nicaragüense a la Comisión de Alto Nivel, designada para presentar un informe sobre la nación centroamericana.

“Reiteramos la posición oficial del Gobierno de Nicaragua de dar por inexistente la llamada Comisión de Alto Nivel de la OEA (…) por consiguiente algo que no existe no puede dar informes, ni opiniones (…) mucho menos recomendaciones o imposiciones injerencistas”, dijo la embajadora citada por la Cancillería de Venezuela en nota de prensa.

Tapia recordó que “Nicaragua en el ejercicio de su soberanía ha rechazado y declarado de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el país la resolución injerencista de la pasada Asamblea General de la OEA“. Además  de rechazar a la referida comisión y las acciones e informes que de esta deriven.

“El Gobierno de Nicaragua como país libre, independiente, soberano y con autodeterminación, reafirma su ruta de paz, estabilidad, seguridad y progreso enmarcada en el cumplimiento de su constitución, su Estado de Derecho“, añadió.

La menciona Comisión fue conformada para realizar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

T/AVN