Venezuela cierra este domingo exitosa participación en la 58º Bienal de Arte de Venecia

Este domingo 24 de noviembre cierra sus puertas la 58º Exposición Internacional de Arte de Venecia, en Italia. Venezuela, que participó con la exposición “Metáfora de las tres ventanas: identidad en tiempo y espacio”, también dirá hasta pronto a esta cita de la plástica, concluyendo así una de sus participaciones más exitosas.
Natalí Rocha, una de las artistas venezolanas participantes, y el curador de la muestra y director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Oscar Sotillo, estarán presentes en el pabellón venezolano durante la jornada de clausura para dar por concluida la exposición que abrió sus puertas el pasado 19 mayo.
Más de mil personas al día visitaron durante más de seis meses el pabellón de Venezuela en el Giardini di Castello, donde se montó una colectiva que agrupó el trabajo de cuatro artistas visuales arropados bajo tres líneas temáticas: el petróleo, la migración y la ancestralidad.
Las revistas especializadas así como los críticos más experimentados ubicaron a la muestra -que logró materializarse a pesar de los fuertes obstáculos impuestos por el bloqueo económico- como una de las más destacadas de la bienal, en la que este año participaron 89 países bajo el lema “Que vivas en tiempos interesantes”.
Es así como Ricardo García mostró su propuesta pictórica “Lo crudo de la bestialización”; Gabriel López exhibió sus máscaras y su performance “Viento como palabra”; Nelson Rangel hizo gala de sus experimentaciones ópticas con “Las caras de la guerra”; y Natalí Rocha se valió del arte textil para su muestra “De tripas corazón”.
De esta manera, cierra con aplausos un nuevo capítulo del arte venezolano en la famosa exposición de la ciudad fluvial, en la que el país ocupa un lugar señero desde 1956, cuando se inauguró el pabellón diseñado especialmente para Venezuela por el afamado arquitecto Carlo Scarpa.
Las venezolanas y los venezolanos que deseen saborear un poco de la exposición “Metáfora de las tres ventanas: identidad en tiempo y espacio” pueden acercarse en Caracas al Museo Alejandro Otero, en La Rinconada, donde en septiembre se instaló una exhibición réplica que muestra parte del trabajo de los cuatro artistas que este año ondearon el tricolor nacional en la ciudad europea capital de las artes.
T/ Prensa Iartes