Evo Morales denunció persecución y detención de líderes sociales y políticos en Bolivia

El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, reiteró su denuncia sobre la sistemática persecución de dirigentes sociales y políticos en su país y exigió que cesen las detenciones ilegales e injustas, tras el golpe de Estado perpetrado por la extrema derecha.

“Continúa la persecución de dirigentes. Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP -Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos-, al Ejecutivo de la FUL -Federación Universitaria Local- de la UMSS -Universidad Mayor de San Simón- Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca. Paren las detenciones ilegales e injustas”, reseñó Morales en el Twitter.

Gerardo García fue detenido el este jueves pasado en el centro de La Paz, sin orden de aprehensión, a bordo de un vehículo sin placas que trasladaba varias computadoras, cajas con documentos y equipos biométricos de control, refiere Telesur.

Juchani, candidato a diputado suplente en Cochabamba, también fue detenido y se anunció una orden de captura contra la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, por los presuntos delitos de corrupción y la compra y almacenamiento de combustibles para la fabricación de bombas molotov. Ella fue conducida a dependencias policiales con fines investigativos y más tarde se ordenó su aprehensión.

En otro mensaje, el líder indígena aseveró: “La acusación contra mi hija Evaliz es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!”.

Evo Morales se encuentra en México al aceptar del Gobierno de este país el asilo político para proteger su vida, tras verse forzado a renunciar ante la ola de violencia desatada por la derecha contra familiares y seguidores en Bolivia y el rechazo de las Fuerzas Armadas a respaldar su gobierno.

Ha reiterado su llamado al diálogo para la pacificación de Bolivia e igualmente denunciado las arremetidas del gobierno de facto de derecha contra el pueblo indígena que se expresa en apoyo a Morales.

T/AVN