Este jueves Colombia protesta masivamente contra paquetazo neoliberal impuesto por Iván Duque

Colombia se alista para el paro nacional del próximo jueves 21 de noviembre que se convoca por múltiples razones como la anunciada reforma pensional, que apunta a quitar derechos a los trabajadores pensionados y entregar el manejo de sus fondos a transnacionales; contra la reforma laboral, que desmejorará aún más las condiciones salariales de la población; contra la venta de entidades estatales; la corrupción; el aumento de las tarifas de energía y la rebaja de impuestos a las grandes multinacionales para imponer más tributos a la clase media.

La afirmación fue hecha este martes por Juan Carlos Tanus, coordinador de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de la masiva manifestación que se organiza para este jueves en varias ciudades de Colombia contra el denominado “Paquetazo”, impulsado por el presidente Iván Duque, que no solo concentra el apoyo de organizaciones sindicales y sociales sino también de figuras públicas del país vecino.

“Otras de las tantas demandas que provocan el paro de este jueves tienen que ver también por el incumplimiento por parte del Estado colombiano asumido por Duque de los compromisos pactados con distintos sectores de la sociedad como los campesinos, los indígenas y los acuerdos de paz con las Farc”, agregó Tanus.

La manifestación prevista para el 21 de noviembre tuvo como antecedentes varias otras movilizaciones registradas en las últimas semanas en el país. El 31 de octubre, miles de estudiantes marcharon en lo que denominaron como “Noche de máscaras”. A fines de octubre también se movilizaron varias organizaciones indígenas, en reclamo por los asesinatos de sus líderes en varias zonas del país. Esta vez  sindicatos de trabajadores, indígenas, artistas, universitarios y ciudadanos del común convocaron a la gran huelga.

En opinión del entrevistado, aunque las protestas en rechazo al Uribismo producen un saldo positivo que suma la participación masiva de la sociedad colombiana, la población continúa siendo desplazada y aniquilada por el Estado, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a que conforme a las leyes continúe alzando su voz solidaria para defender los derechos humanos de los líderes sociales que están siendo perseguidos y asesinados por el gobierno de Duque, quien en el año 2018 ganara las elecciones bajo la sombra del expresidente Álvaro Uribe.

T/RNV WEB
Escuche al coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus