Fuerzas indígenas del Zulia se pronuncian contra desmanes al pueblo boliviano

Reunidos en la Plaza Bolívar de Maracaibo, distintos movimientos indígenas del estado Zulia se pronunciaron en repudio al golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales y en rechazo a los atropellos a los que son sometidos por la derecha fascista, sus hermanos originarios de ese país.

Indígenas wayuu, yukpas, barí, japreira y añú, enviaron un mensaje a Evo Morales y al pueblo nativo de Bolivia para que no desfallezcan en el intento de doblegarlos en su suelo ancestral y levantaron la bandera wiphala (símbolo del pueblo aymara), en solidaridad con el Estado Plurinacional.

Exigieron a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pronunciarse por los desmanes cometidos con el pueblo boliviano, a través de los cuerpos policiales y militares de ese país.

Dorelis Echeto, legisladora del parlamento zuliano y perteneciente al Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), expuso que el odio y el racismo quieren seguir dominando el mundo, pero que los indígenas no lo van a permitir.

“Es indignante cuando vemos que una autoproclamada y todos los que están haciendo este desastre, pidan que Bolivia sea libre de indios. Es indignante y nos crispa la piel cuando en un país indígena, digan que quede libre de sus habitantes ancesterales. Esto es abominable para toda América Latina, porque toda Latinoamérica es un pueblo aborigen”, exclamó Echeto.

Yarisma Fernández, representante wayuu, demandó respeto a la autodeterminación de los pueblos y a favor de los indígenas de Bolivia, exigiendo a la OEA y a la ONU, acabe con su silencio y declare a favor de los originarios de ese país.

“Exigimos respeto, que los organismos internacionales se pronuncien. Aquí estamos el pueblo indígena de Venezuela contigo Evo. Los indígenas vamos a seguir resistiendo y no vamos a permitir que siga ese odio hacia nosotros”, expresó Fernández.

El pronunciamiento se realizó luego de culminar la sesión conjunta del Consejo Legislativo de Zulia y los concejos municipales de Maracaibo y San Francisco, en rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales, quien renunció a su cargo, para evitar un baño de sangre y a favor de la pacificación del país suamericano.

T/AVN