Coalición Internacional de Juristas : OEA fue el detonante que provocó golpe de Estado en Bolivia

Para la Coalición Internacional de Juristas por la Paz y la Democracia es urgente realizar un debate y un replanteamiento de las funciones que cumplen los organismos multilaterales internacionales en América Latina, luego del rol que jugó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia, ya que su accionar sirvió como detonante para que comenzaran los hechos violentos en la nación andina.

Así lo expresaron este jueves los abogados Marcelo Uchoa (Brasil) y Claudia Rocca (Argentina), miembros de la Coalición Internacional de Juristas por la Paz y la Democracia – Misión Venezuela, durante su participación en el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y conducido por Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

“Nadie podría pensar un mes atrás que esta situación llegaría tan lejos, justo ahora cuando Bolivia tiene sus mejores índices económicos y de inclusión social, con una Constitución madura y enfrentando a los sectores reaccionarios. Lamentablemente este golpe tiene marcado el dedo sucio de la OEA, ha sido el gatillo que lo provocó, si no hubiera sido por eso Evo Morales todavía estaría gobernando Bolivia”. señaló Uchoa.

Los juristas internacionales señalaron que al observar el panorama completo de lo ocurrido en las últimas semanas en Bolivia, luego de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, queda claro la intención de los pronunciamientos sorpresivos en pleno desarrollo del conteo de votos de la misión de observación electoral de la OEA que sirvieron como excusa para que iniciaran los hechos de violencia en esa nación.

En opinión de los entrevistados es notorio que el objetivo de la organización internacional era la desestabilización del proceso electoral para consumar un golpe de Estado cuando incumplieron el acuerdo con el gobierno del presidente Morales de realizar una auditoría completa para una fecha determinada (13 de noviembre) y sorpresivamente anunciar días antes de lo previsto un comunicado declarando como nula las elecciones sin tener pruebas.

“Los actores en este golpe han sido muchos y está muy claro el trabajo de los intereses extranjeros teniendo en cuenta que Bolivia es el primer productor de Litio del continente. Pero lo que más nos preocupa es el papel de la OEA, cómo minímo debemos pedir la destitución de su secretario general Luis Almagro por el rol visible, grosero e inaceptable en esta confabulación”, señaló Rocca.

La Comisión Internacional de Juristas está compuesta por 60 eminentes jueces y abogados de todas las regiones del mundo, y tiene por misión la promoción y protección de los DDHH, la promoción del respeto al Estado de Derecho y a la autodeterminación de los pueblos poniendo a la orden su experiencia jurídica para desarrollar y fortalecer sistemas de justicia internacionales.

Fue Establecida en 1952 y goza de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU desde 1957 y se encuentra activa en los cinco continentes.

T/RNV WEB
Escuche a los juristas internacionales Marcelo Uchoa y Claudia Rocca por RNV