Con la participación de más de 100 delegados de 47 naciones, continúa en los espacios del hotel Venetur Alba Caracas el Congreso Internacional Afrodescendiente, que tiene como lema “Cimarronaje contra el Imperialismo”.
Yvette Modestín, delegada panameña y actual coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, afirmó que “venimos en solidaridad con el pueblo afroveneozlanos, con un mensaje: ¡África vive en nosotros!”.
Asimismo, Modestín señaló que el sentido de este encuentro es “crear una agenda colectiva de qué es ser afro y cuáles son las demandas en nuestros países”, y añadió que “somos cimarronas, se nos tiene que incluir en la conversación de qué es ser afrodescendiente en el mundo; construir un movimiento internacional para conectarnos más a la tierra África y para alzar la voz de la afrodescendencia”,
apuntó.
Por su parte, el delegado mexicano Marco Polo Hernández, quien es catedrático de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, señaló que “venimos aquí para rearticularnos y rearticular la izquierda que es el otro lado de la negritud; la negritud no es un color es una forma de ser”, dijo.
Damani Aaquail, delegado de Puerto Rico, expresó que “estamos aquí apoyando los esfuerzos africanos y la lucha para la soberanía africana total; soberanía no se puede lograr nada”.
Finalmente, Efraín Viveros, miembro de la delegación de Colombia, destacó la participación en las mesas de trabajo que serán el soporte para la declaración final que produzca este Congreso Afrodescendiente.
T/PRENSA MPPE