Venezuela denuncia invasión de su embajada en Brasil por grupos irregulares

Grupos irregulares invadieron las áreas de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, denunció este miércoles Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores  y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por la seguridad del personal e instalaciones.

“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresó el jefe de la Diplomacia criolla en un trino publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, Yvan Gil, vicecanciller para Europa publicó en su cuenta Twitter el hecho irregular y exigió a las autoridades brasileñas a brindar “todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente”.

Por su parte, William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Despacho de Relaciones Exteriores, indicó que se trató de una operación comando que violentó la entrada y agredió a funcionarios diplomáticos venezolanos “con el silencio cómplice de Itamaraty (Cancillería de Brasil)”.

“Delincuentes de Guaidó asaltan la Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil. En una operación comando violentaron la entrada y agredieron a funcionarios diplomáticos con el silencio cómplice de Itamaraty. Gravísima violacion al territorio nacional y convenciones internacionales”, expresó Castillo en su cuenta Twitter.

La invasión de una embajada es considerado como la violación más grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y contrario al espíritu del derecho internacional, denunciaron autoridades de la embajada venezolana en Hungría.

Desde tempranas horas de la mañana, se reportó en la capital del país suramericano la invasión de la sede de la legación venezolana por parte de grupos neofascistas, tal y como señaló el parlamentario ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Mario Metaza, en su cuenta Twitter.

En tanto, el encargado de Negocios de Venezuela en Brasilia,  Freddy Meregote, desmintió la “noticia falsa” promovida por la derecha sobre supuestas deserciones en el cuerpo diplomático acreditado en ese país.

“No mantenemos irrestrictos en el apoyo al ciudadano presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, aseveró luego del asalto a la sede diplomática en Brasilia.

Asimismo, el canciller Jorge Arreaza afirmó en Twitter: “La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa (…) Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena, Austria, y entró en vigor el 24 de abril de 1964.

T/VTV