México retoma lo mejor de su historia diplomática al ofrecer asilo político a Evo Morales

«La nueva política exterior que está aplicando México retoma lo mejor de la historia diplomática de la nación al reconocer el derecho al asilo y garantizar la seguridad de los perseguidos políticos».

Así lo destacó este martes en rueda de prensa, el presidente de México Ándres Manuel López Obrador, al dar a conocer algunos detalles sobre el proceso que se lleva a cabo para el arribo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, una vez que el país azteca le ofreciera recibirlo, luego de que sufriera un golpe de Estado el pasado domingo 10 de noviembre.

«Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de gobierno de primer orden. Inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores», expresó el Mandatario al referirse a las diligencias emprendidas por el canciller Marcelo Ebrard.

«Me siento orgulloso de pertenecer a un Gobierno que garantiza la vida de los perseguidos políticos (…) Estamos encabezando una transformación, no vamos a seguir el camino trillado de siempre, vamos a ser respetuosos porque tenemos el propósito de transformar México», señaló López Obrador.

La noche de este lunes, Evo Morales partió a México tras aceptar la invitación ofrecida por el Gobierno de esa nación para proteger su vida luego del golpe de Estado en Bolivia.

Más temprano este martes, la Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil de Paraguay informó que el avión donde se traslada el mandatario boliviano hizo una escala en La Asunción para reabastecerse de combustible, comida y bebidas, y luego continuar su vuelo rumbo a México.

Morales fue obligado a renunciar como Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ola de violencia planificada por la derecha, con apoyo del Gobierno estadounidense.

T/WEB RNV
Escuche al presidente de México, Andŕez Manuel López Obrador