Canciller de México: OEA guarda silencio ante golpe de Estado en Bolivia

“La posición de  México en la Organización de Estados Americanos (OEA) es la misma que dijimos ayer, la organización debe jugar un rol diferente y pronunciarse para que haya entendimiento en Bolivia”.

Así lo afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa transmitida este martes por el canal multiestatal TeleSur, a propósito del asilo político otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego del golpe de Estado ocurrido en su contra el pasado 10 de noviembre.

“A pesar de que el presidente Evo Morales hizo caso al informe de la OEA y aceptó repetir las elecciones generales en Bolivia, las Fuerzas Armadas de ese país lo obligaron a renunciar y ante eso la OEA guardó silencio, cuando su deber es proteger la democracia en América, eso es algo que debemos revisar”, señaló el diplomático mexicano.

En sus declaraciones a la prensa, Ebrad destacó que para México fue un honor ofrecer asilo político a Evo Morales, porque se debía resguardar la vida del Mandatario boliviano quien vio interrumpido su mandato presidencial previsto hasta enero del año 2020 por un golpe de Estado.

“México tiene su propia idea de la política exterior, la interrupción de un periodo presidencial se llama golpe y eso fue lo que ocurrió en Bolivia”, dijo.

En opinión del alto funcionario mexicano, la intervención a tiempo de la diplomacia azteca para salvaguardar la integridad física del líder indígena, quién anunció su renuncia para evitar una guerra civil en Bolivia, fue crucial ante la incertidumbre de lo que hubiera podido ocurrir con su vida.

“Siguiendo con su tradición diplomática la postura de México va acorde a los hechos que van ocurriendo, no sobre especulaciones, en el momento que se interrumpió el orden constitucional en Bolivia actuamos por la democracia, la paz y los derechos humanos”, afirmó el Canciller.

Se prevé que Morales llegué cerca de las 11 de la mañana de este martes a la capital mexicana, luego de que la noche de este lunes, el presidente renunciante anunció a través de un mensaje en Twitter que partiría a México por razones políticas y que retornará a Bolivia con más fuerza.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, expresó el líder indígena en la red social.

Evo Morales se vio forzado a renunciar como Presidente constitucional de Bolivia ante la ola de violencia desatada en el Estado Plurinacional por la derecha contra familiares y seguidores y el rechazo de las Fuerzas Armadas a respaldar su gobierno.

Luego de dirimir, Morales denunció en el Twitter que grupos violentos asaltaron su domicilio y pretendían detenerlo de manera ilegal.

T/RNV WEB

Escuche al canciller de México, Marcelo Ebrad, en rueda de prensa