Movimiento Indígena Unido de Venezuela ratificó solidaridad con Evo Morales ante golpe de Estado

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) condenó enérgicamente a través de un comunicado el golpe de Estado que se consumó este 10 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, y de su Vicepresidente, Doctor Álvaro García Linera.

Aloha Núñez, coordinadora general de esta plataforma que reúne a más de 30 organizaciones indígenas de todo el país, expresó su condena a los hechos suscitados en la hermana república. “Seguiremos luchando por el derecho a la vida de nuestros hermanos indígenas, sin discriminación. Fuerza Evo”, manifestó.

El comunicado reza lo siguiente:

Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos. En Venezuela hemos conocido en carne propia esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los derechos humanos, esas acciones que incitan al racismo, terrorismo, crueldad, humillación y a tratos aberrantes y degradantes como parte de un guion incivilizado y destructor que el imperio aplica contra gobiernos y procesos progresistas en contubernio con sus organismos y sicarios locales de turno.

El Presidente Evo Morales al ser forzado a dejar la Jefatura del Estado y Gobierno Boliviano ha afirmado que continuará junto a su pueblo luchando para que los avances y conquistas sociales persistan; además, afirmó que se mantendrá junto a todos los pueblos nuestroamericanos y caribeños, hermanados como estamos, en las luchas que debemos hacer victoriosas.

Reconocemos la dignidad y valentía del Presidente Evo, del compañero Álvaro y de las mayorías del pueblo boliviano. Desde Venezuela, tierra bendita y siempre libre, les acompañamos y apoyamos solidariamente exigiendo respeto a su libertad, integridad y vida. ¡La lucha continúa! Tenemos la certeza de que cada vez seremos más millones los que estaremos, como estamos, al frente de nuestra exigencia de respeto a nuestra soberanía, derechos, culturas e identidades en esta orgullosa patria grande de pueblos laboriosos y libres.

Ratificamos nuestro pleno apoyo al Jefe Indígena de Nuestra América y de la Pachamama, Evo Morales Ayma. Al mismo tiempo, exigimos respeto a la soberanía del poder originario del pueblo que se manifestó en la jornada electoral del pasado 20 de octubre que ratificó al líder Aymara en la Presidencia de la República Plurinacional del Bolivia.

Repudiamos la fuerte violencia en la que se encuentra asediada la población boliviana, la cual ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, humillaciones y torturas por parte de grupos violentos que pretenden provocar un estallido social que quebrante el control del poder político del gobierno legítimo del Presidente Evo Morales.

Convocamos a los pueblos indígenas del mundo a la movilización permanente para que sea restituido el hilo constitucional y nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma vuelva a la Presidencia de la República Plurinacional de Bolivia.

Exhortamos a la comunidad internacional, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como instituciones garantes de las democracias en el mundo, a condenar el golpe de Estado contra el hermano Presidente Evo Morales Ayma.

Abogamos y respaldamos por la buena intención y diligencias ejercidas por el Presidente Evo Morales Ayma por buscar una salida pacífica y democrática al conflicto, en la cual se respete los derechos de los pueblos originarios y de los ciudadanos bolivianos.