México denuncia golpe en Bolivia y exige respeto al orden constitucional

El Gobierno de México denuncia que existió un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y exigió respeto al orden constitucional en el país andino, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En primer lugar, señalamos que lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe (…), el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país (…), la postura es reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Además, Ebrard anunció que el Gobierno de México solicitará una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la defensa de la democracia y las libertades en Bolivia.

“Vamos a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la OEA, porque, a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer, frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio”, dijo.

El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios del 20 de octubre pasado.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 10 de noviembre. Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

T/Sputnik