Evo Morales: Decisión de llamar a nuevas elecciones fue para buscar paz social en Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, declaró este domingo que tomó la decisión de convocar a nuevas elecciones generales porque como presidente tiene la obligación de buscar la paz social en Bolivia.

“No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos”, ha aseverado el jefe del Estado en una entrevista concedida al canal TeleSur, en la que lamentó varios episodios de violencia que se han registrado en la nación andina en los últimos días y de los que también han sido víctimas algunos representantes del gobierno.

“Tenemos la obligación de juntos buscar la pacificación”, reiteró Morales en referencia a los partidos opositores, indicando que uno de los pedidos más importantes que han hecho era la convocatoria de nuevas elecciones. “Así que decidimos llamar a las nuevas elecciones”, indicó.

No obstante, el mandatario boliviano advirtió que grupos de oposición radicales no aceptan el llamado del Ejecutivo para realizar nuevas elecciones, ni que se haga efectivo un diálogo nacional, solo buscan aumentar la violencia para que se de un golpe de Estado.

Reiteró que los organismos internacionales deben respetar las normas del país, esto en referencia al informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la jornada electoral presidencial del 20 de octubre.

“El mensaje a la OEA es que debe respetar y hacer respetar el informe del Tribunal Supremo Electoral, hago un llamado a todos los sectores sociales y políticos a no seguir dañando a Bolivia, a la economía, a la Patria, y las personas humildes (…) el consenso debe ser para establecer un diálogo, necesitamos sentarnos y no quemar casas de autoridades, lo que están haciendo es inadmisible, es algo inhumano, por eso llamo a la reflexión”, manifestó Morales.

Previamente durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el Mandatario convocó al pueblo boliviano a una movilización pacífica en defensa de la democracia y la vida.

“Salir y movilizarse para defender la democracia, la patria, la vida y el voto del pueblo, una movilización pacífica para hacer respetar la democracia”, dijo.

Señaló que movimientos sociales han expresado que  “van a defender nuestro proceso de cambio que no es solo de Evo Morales, sino que ha logrado poner en marcha programas sociales, políticas económicas como la nacionalización de los servicios básicos y empresas estratégicas”.

Durante la entrevista, el actual mandatario también agradeció la solidaridad de los países del mundo, quienes saludaron la decisión de convocar a nuevos comicios para consolidar la paz y la estabilidad en la nación suramericana.

“Varios países alrededor del mundo han enviado sus muestras de solidaridad y han saludado la decisión de llamar a nuevas elecciones”, indicó Morales.

T/RNV WEB
Escuche al presidente de Bolivia Evo Morales