Grupos violentos son agentes del Golpe de Estado aseguró Evo Morales


 
Grupos violentos son los agentes del golpe de Estado perpetrado en el país, aseguró el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, este sábado tras desconocer los resultados electorales del pasado 20 de octubre.
“Está en marcha un golpe de Estado, un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo (…) Un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos, que no respetan la democracia, los resultados de las ultimas elecciones, y no respetan la paz social”, expresó Morales durante una conferencia de prensa.
“El pueblo boliviano y el mundo entero debe saber cómo el grupo que conspira contra un pueblo, que democráticamente eligió sus autoridades el 20 de octubre de este año”, agregó el mandatario boliviano, reelecto en los comicios generales con más del 47%, sacando más de 10 puntos de ventaja a su rival, el opositor Carlos Mesa, quien solo logró un poco más del 36%.
Ante las maniobras golpistas, a la movilización pacífica para la defensa de la patria y de la democracia y “en contra de quienes instigan al odio, al racismo a la discriminación”.
“Pido a los patriotas, a los movimientos sociales a los trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia. Pido a movilizarse para defender la democracia, la patria, la vida, para defender el voto del pueblo boliviano. Una movilización pacífica para que el pueblo haga respetar la democracia”, recalcó durante la rueda de prensa.
Tras darse a conocer los resultados electorales, sectores violentos han generado caos y desestabilización en el país, que genera pérdidas millonarias al país, así como ataques a instituciones públicas, acciones que fueron denunciadas ante el Organismo de Estados Americanos (OEA).
El pasado miércoles, un grupo de choque quemó la sede del palacio municipal de Vinto, Cochabamba, Bolivia, y retuvieron de forma violenta a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, autoridad local electa por el Movimiento al Socialismo (MAS). Durante su retención, los grupos violentos le cortaron el pelo y echaron pintura roja, para luego obligarla a caminar descalza en medio de insultos hasta el río Huayculi, siendo rescata minutos más tarde por la policía.
Ante esta situación, el presidente Morales convocó a un diálogo nacional con todos los sectores del país, con el fin de llegar a un acuerdo para defender la paz y la democracia en la nación, ante las maniobras golpistas promovidas por sectores violentos de derecha.
T/Con información de AVN