Inaugurada por el MPV la cuarta Sala de Cuidados para la Vida en Caricuao

Para la protección de la vida y atención médica a la mujer, niños, niñas y adolescentes, fue inaugurada por el Movimiento por la Paz y la Vida (MPV), la cuarta Sala de Cuidados para la Vida, en esta oportunidad  en la Gran Base de Misiones de Paz Hugo Chávez Frías, ubicada en la parroquia Caricuao, en Caracas municipio Libertador del Distrito Capital.

El secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida y Viceministro de Asuntos de Paz del Despacho de la Presidencia, Alexander Mimou Vargas Gutiérrez manifestó: “Estoy agradecido con Dios por permitirnos tener estas grandes bases de misiones y al presidente obrero, Nicolás Maduro por edificar estos espacios donde se garantiza atención social al pueblo”.

Vargas consideró importante que los hombres se sumen al programa Parto Humanizado y sobre todo brinden apoyo a sus compañeras sentimentales. “La gestación y cuidados antes, durante y después del embarazo es responsabilidad no solo de la mujer, sino del hombre”, señaló.

El Viceministro de Asuntos de Paz agradeció al Ministerio de Educación por sumarse a través del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (PRETA) en la atención de la juventud venezolana.

La Ministra de la Mujer, Asia Villegas, quien estuvo presente durante el acto inaugurar, expresó: “Esta sala de cuidados está  funcionando hace tres meses, donde se le está ofreciendo atención a 20 mujeres preñadas, y 17  en lactancia materna”.

Villegas resaltó que el objetivo del gobierno bolivariano a través de estos espacios es, es seguir avanzando en materia de protección social, por ello desde los espacios de las Grandes Bases de Misiones avanza para construir los círculos de apoyo gestacional y de lactancia materna y para el apoyo en todo lo que significa la preparación psicológica, emocional y física de cada gestante para garantizarle un parto y un nacimiento natural y fisiológico, sin dolor; sobre todo garantizando que sea sin violencia obstétrica.

Además la Ministra de la Mujer mencionó los beneficios e importancia de las Salas de Cuidados para la Vida, entre ellos, se educa a la mujer quien se empodera de sus derechos sexuales y reproductivos.  “Una mujer empoderada de sus derechos de decidir,  es distinta, cuando entra a una sala de parto, que aquella que entra con angustias”, diferenció.

  Agregó que estas mujeres se reencuentran con sus propias potencialidades, y capacidades desde sus propios cuerpos para avanzar hacia un parto y un nacimiento natural fisiológico pero sobre todo, garantizar la consulta prenatal regular en el Sistema Público Nacional de Salud, para determinar aquellas que están en riesgo obstétrico que requieren una atención especializada.

Destacó que en el lugar se atenderán a 50 personas diarias, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. “Se busca evitar las infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos a edad temprana y no planificados, así como el cuidado, orientación y acompañamiento de la mujer en estado de gravidez. También se velará por la lactancia materna”, detalló.

T/MPV