La Cámara de diputados aprobó un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, considerado un éxito de los trabajadores de Chile en medio de la coyuntura actual.

Esa iniciativa, impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola contó con el respaldo de todas las bancadas de oposición y para sorpresa generalizada, de varios diputados del conglomerado oficialista Chile Vamos.

El proyecto salió adelante con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

Tras la votación, el presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores, dijo que el debate realizado en el plenario fue ‘profundo, serio y de fondo’ y que va en beneficio de millones de trabajadores chilenos.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo recordó que la aprobación del proyecto de las 40 horas costó mucho trabajo por las reticencias del gobierno y la derecha a reconocer la necesidad de mejores condiciones laborales para los chilenos.

Advirtió que incluso en el actual contexto, en el que millones de personas reclaman cambios profundos en el país, el presidente Sebastián Piñera mantiene su actitud contraria al proyecto.

Ahora, para que el texto se convierta en ley todavía debe pasar por la aprobación del Senado, instancia donde se encuentra otra propuesta, impulsada por el ejecutivo, basada en una denominada flexibilización laboral, que no contempla la reducción de la jornada y que es rechazada por el movimiento sindical y otros sectores.

El lunes último la iniciativa de las 40 horas dio otro paso adelante al aprobarse de forma unánime una gradualidad al proyecto, mediante la cual las pequeñas y medianas empresas tendrían un plazo de cinco años para aplicar la reducción de la jornada.

En cambio, las grandes compañías dispondrán de solo un año para ponerlo en práctica.

En medio del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre último la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales ha estado presente entre las muchas exigencias de los millones de chilenos que se han manifestado en las calles diariamente.

T/Prensa Latina