Rusia pide a la comunidad internacional no interferir en asuntos interno de Bolivia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó este viernes a la comunidad internacional a no interferir en los asuntos internos de Bolivia tras los comicios generales del pasado domingo 20 de octubre, en los que fue reelecto Evo Morales como presidente de la de la nación suramericana.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Rusia exhortó a la comunidad, además, a respetar la soberanía boliviana y a no “hacer o decir algo” que escale las protestas tras las denuncias del excandidato derechista Carlos Mesa de un supuesto fraude.

En los comicios generales, Morales logró 47,08% de los votos, sacando 10 puntos de diferencia a su rival, el opositor Carlos Mesa, que consiguió 36,51% de los votos, lo que evita una segunda vuelta electoral.

Tras darse a conocer los resultados, Mesa enfatizó que desconocerá los resultados electorales, y ha convocado a manifestaciones, que generó focos violentos en varias zonas de Bolivia.

Por otra parte, María Zajárova destacó la “buena voluntad y transparencia” del Gobierno de Bolivia a que se realice una auditoría para verificar los resultados electorales y de aceptar una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el cómputo de votos.

“Consideramos que la manera en que las fuerzas políticas dentro y fuera del país reaccionan a esta disposición de aceptar una auditoría, muestra quiénes realmente están interesados en resolver esta cuestión, y quienes solo buscan motivos para avivar las protestas”, expresó Zajárova, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este jueves arrancó la auditoría integral al cómputo de las elecciones generales, con el apoyo de la comisión de especialistas de la OEA y coordinada de manera directa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento con el cronograma establecido.

El proceso llevará un lapso aproximado de dos semanas y es realizado por un grupo de 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

Sus funciones consisten en verificar cómputos, que incluye actas, papeletas, votos, así como chequear el proceso en cuanto a aspectos informáticos, el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas.

T/AVN