Rusia exige a EE.UU. cese agresiones y amenazas de emplear la fuerza contra Venezuela

Rusia exigió al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) cese sus agresiones, amenazas de emplear la fuerza contra Venezuela respete las normas y principios del Derecho Internacional, “ya es hora de renunciar a unos pasos irresponsables, a la introducción de sanciones antivenezolanas”, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

 Estados Unidos interviene de manera descarada en los asuntos de la región latinoamericana, denunció: “Somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de Estados Unidos”.

Destacó que por lo visto, “la normalización en  Venezuela no concuerda con los planes de Estados Unidos. La Casa Blanca sigue procurando actuar según el principio ‘divide y vencerás”.

Zajárova denunció que la Casa Blanca “por una parte, inició la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) hablando de la falta de intención de usar la fuerza contra Venezuela, y por otra, aspira armar con ejemplares modernos de técnica a vecinos de ese país explicando todo por una supuesta amenaza venezolana”.

La diplomática rusa recordó una declaración reciente del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según la cual “los chavistas hacen a los venezolanos escoger entre la comida y la libertad y usan alimentos como un arma política”.

“Es irónico que lo diga un alto funcionario de la nación norteamericana, supongo que todavía no se ha olvidado quién decretó expropiar miles de millones (de dólares) a Venezuela, que el Gobierno de (presidente Nicolás) Maduro pudo haber destinado para atender las necesidades sociales, como medicamentos o alimentos”, afirmó.

Según Zajárova, ahora “esos fondos incautados se emplean en las tramas de corrupción de los actores de la oposición”, reseña una información difundida por Sputnik.

La portavoz de la Cancillería rusa constató que “las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos con el fin de derrocar al Gobierno legítimo, agravaron la situación humanitaria, impulsaron la migración e impidieron los suministros de alimentos para Venezuela, lo que le preocupa tanto al señor Pompeo”.

“Es cínico (…) generar problemas en un país y luego culpar de ellos a un Gobierno indeseable”, criticó.

La diplomática rusa apuntó al “doble rasero” de la política económica exterior de Estados Unidos hacia Venezuela.

La Administración de Washington amenaza con sanciones secundarias a empresas rusas y europeas por colaborar con la corporación venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y a la vez en octubre pasado volvió a prolongar la autorización de la empresa Chevron y otras compañías estadounidenses para colaborar con esa corporación venezolana, indicó.

Zajárova subrayó que “se trata de un nuevo intento de generar ventajas competitivas para sus propias compañías mediante medidas administrativas”.

Con relación a Bolivia, dijo que espera que los actores externos eviten dar evaluaciones al proceso electoral en esa nación del altiplano, especular respecto a sus resultados, así como hacer declaraciones o acciones que puedan provocar una escalada de protestas y violaciones del orden público.

Las autoridades bolivianas se mostraron dispuestas a ofrecer a todos los observadores internacionales concertados y la posibilidad de tomar parte en la revisión de las papeletas.Vemos en ello una manifestación de la buena voluntad, testimonio de la transparencia, acotó.

Zajárova precisó: “Quisiéramos volver a subrayar (ya lo hemos hecho antes, en el comentario del 25 de octubre pasado): de conformidad con la Constitución de Bolivia (Artículo 7), la soberanía en este país pertenece a su pueblo”.

T/VTV