MP ordenó detención de 707 personas acusadas de robar material estratégico

En lo que va de año el Ministerio Público ha ingresado 581 causas por daños causados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que corresponde al 77% del total de casos sobre tráfico de material estratégico.

La información la dio a conocer, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa realizada este viernes en la sede de su despacho en Caracas, a propósito de los avances del Gobierno Bolivariano en la lucha contra el tráfico de material estratégico.

“En total 313 investigaciones corresponden a hurto de cableado, mientras que 268 a hurto de equipos varios como transformadores, lámparas de alumbrado público, entre otros. Por estos hechos han sido privadas de libertad 707 personas”, detalló el alto funcionario.

Desarticuladas mafias en Carabobo y Monagas

En sus declaraciones, el Fiscal dio detalles sobre la desarticulación de dos bandas que robaban material estratégico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para comercializarlo ilegalmente en los estados Carabobo y Monagas.

En lo que respecta al estado Carabobo informó que el 22 de octubre fue descubierto en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos, en Guacara, un carrete de cable lineal de cobre de mil metros, con un peso de 6 toneladas, que había sido sustraído de Corpoelec.

Por este hecho fueron detenidos Jairo Chirinos, propietario de la referida empresa, y Albeiro Alzate, gerente de Distribución de la Subestación Castillo.

En una vivienda perteneciente al gerente detenido, las autoridades incautaron gran cantidad de materiales y equipos eléctricos. A esto se suma el hallazgo de 2.000 metros lineales de guaya acerada, 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3.000 conectores eléctricos, todo propiedad de Corpoelec, en la empresa Poste Carabobo 2010.

“Los materiales tienen un valor aproximado de 3 millones 350 mil dólares. Se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional”, dijo Saab.

Los detenidos fueron imputados ante el Tribunal 4° de Control de Carabobo, por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación para delinquir, y quedaron privados de libertad, precisó el Fiscal.

En el caso de Monagas , el alto funcionario destacó que también el 22 de octubre fueron detenidos ocho ciudadanos que trabajaban para Pdvsa especificamente en Campo Morichal, cuando fueron sorprendidos intentanto sustraer con documentación falsa 302 tubos utilizados para la rehabilitación de pozos petroleros.

Por este hecho fueron suspendidos Ruben Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Orlando Ratanjal, Domingo Brito, José Ángel Rodríguez y José Alexander López, quienes fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera.

T/RNV WEB
Escuche al Fiscal Tarek William Saab