Presidente Maduro lideró clausura del I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este jueves a los pueblos indígenas a impulsar los cambios que se necesitan para la construcción de un nuevo mundo, donde se forjen los valores de la justicia y la equidad.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Parque La Llovizna, estado Bolívar, el jefe de Estado enfatizó que el I Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas – que clausuró este jueves – permite que “juntos podamos construir la visión de un mundo nuevo, de una humanidad nueva y que los pueblos indígenas sean el alma impulsora, la energía original de los grandes cambios que necesita la humanidad para volver a encontrarse con la justicia, con la igualdad”.

Señaló que este Congreso – que forma parte de los acuerdos alcanzados en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas en julio pasado – permite llevar a todos los países que participan en el evento la verdad de Venezuela y así derrocar la campaña mediática promovida por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y naciones de derecha de la región.

De igual forma, manifestó que estos congresos permiten afianzar las alianzas sociales entre Venezuela y los movimientos del mundo.

Durante la actividad, estuvo presente Nicolás Estes, uno de los miembros de los pueblos originarios de Dakota del Norte (de la tribu Sioux), Estados Unidos; quien agradeció el apoyo brindado en 2007 por Venezuela durante el gobierno del comandante Hugo Chávez.

“El gobierno revolucionario de Venezuela nos ayudó cuando más lo necesitábamos, llenando nuestros tanques para la calefacción. Esta es una de las razones para las que vine a decir aquí que gracias, gracias al pueblo venezolano”, expresó Estes.

En este encuentro participaron 18 países y delegaciones de más de 60 naciones pertenecientes a 25 pueblos indígenas del mundo más 42 del territorio nacional junto a 400 representantes venezolanos, quienes debatieron durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos originarios.

T/AVN